Don Miguel Ruiz escribió un libro de sabiduría tolteca llamado “Los cuatro acuerdos” en el que propone una forma de comportarse adecuada para lograr la libertad y la felicidad en la vida.
Esta obra analiza cómo las creencias y acuerdos limitantes que adquirimos desde la infancia pueden afectar nuestro comportamiento y percepción, lo que puede resultar en sufrimiento innecesario. Ruiz enumera cuatro acuerdos fundamentales que pueden transformar nuestras vidas en una experiencia de libertad, verdadera felicidad y amor si se toman y se llevan a cabo.
-
Sé impecable con tus palabras: Habla con integridad y usa el poder de tus palabras en la dirección de la verdad y el amor.
-
No te tomes nada personalmente: Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad; al ser inmune a las opiniones y acciones de los demás, evitas sufrir innecesariamente.
-
No hagas suposiciones: Ten el valor de hacer preguntas y expresar lo que realmente quieres. Comunícate claramente para evitar malentendidos, tristeza y drama.
-
Haz siempre lo máximo que puedas: Tu “mejor” cambiará de momento a momento; bajo cualquier circunstancia, simplemente haz lo mejor que puedas, y evitarás el autojuicio, el arrepentimiento y la autocrítica.
”Los cuatro acuerdos” ofrece una guía poderosa para liberarnos de las creencias que nos hacen sufrir y nos enseña a crear una nueva experiencia de libertad, felicidad verdadera y amor.